Quantcast
Channel: ElDiario.es - Canarias Ahora
Viewing all articles
Browse latest Browse all 61462

Antonio Hernando dimite como portavoz parlamentario tras la victoria de Pedro Sánchez

$
0
0

Antonio Hernando comunica su dimisión como portavoz del grupo parlamentario del PSOE en el Congreso al presidente de la gestora tras la victoria de Pedro Sánchez. Fuentes socialistas han informado de que ha llamado por teléfono para comunicar su dimisión "inmediata". 

Hernando ha publicado un tuit minutos después de su renuncia para felicitar al vencedor de las primarias.

El ya exportavoz socialista fue uno de los hombres de máxima confianza de Sánchez en su anterior etapa en la secretaría general del PSOE, pero se distanciaron en el último momento y, tras su caída, fue el encargado de defender en el Congreso la abstención del PSOE en la investidura de Mariano Rajoy. 

Esa decisión de Hernando –que también cambió de opinión respecto al "no" a Rajoy en el Comité Federal del 23 de octubre en el que los socialistas aprobaron la abstención– molestó profundamente a Sánchez, que admitió estar "decepcionado".

En los últimos días, Sánchez dejó claro que si ganaba las primarias Hernando no seguiría al frente del grupo parlamentario. Argumentó que es necesaria una renovación de equipos. Hernando decidió entonces renunciar si se producía esa victoria. Pese a que había mantenido "neutralidad" en el proceso, su distanciamiento de Sánchez es irreconducible. 

La gestora tendrá ahora que proponer un nuevo portavoz parlamentario, pero habiendo sido elegido ya el secretario general será su decisión. Tras el congreso de junio, la ejecutiva que dirigirá Sánchez tendrá que plantear un nuevo organigrama del grupo parlamentario, que tendrá que ser ratificado por los 84 diputados socialistas, que se han mostrado mayoritariamente en su contra en estas primarias.  

Segunda dimisión: la del gerente del PSOE 

La victoria de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE se ha cobrado ya la segunda dimisión en puestos de responsabilidad. El gerente de la formación política, Goyo Martinez, ha puesto esta noche su cargo a disposición de la candidatura vencedora.
Así lo han confirmado a eldiario.es fuentes del equipo de Pedro Sánchez. Martínez es un hombre de la máxima confianza de Alfredo Pérez Rubalcaba, a cuyas órdenes trabajó en el ministerio de Interior.

Su labor como gerente tuvo un papel no menor en la disputa que acaban de saldar Sánchez y Díaz: él fue el encargado de presionar a la candidatura del vencedor para que aclarase el listado de donaciones recibidas durante la reconquista de la secretaría general.

El puesto que queda vacante es clave en la organización del PSOE. Del gerente depende la organización interna de la formación política y la gestión diaria de los contratos de colaboradores y equipos de prensa.

El paso atrás de Goyo Martínez se une al anunciado a primera hora de la noche por el portavoz parlamentario, Antonio Hernando. Con Hernando fuera, el PSOE se enfrenta a la labor parlamentaria sin una cabeza visible. A partir de ahora suenan dos nombres que Sánchez deberá pactar con la gestora a la espera del Congreso que ratifique su victoria y la de sus equipos: Meritxel Batet y el valenciano José Luís Ábalos suenan como las opciones principales para un nuevo PSOE con su líder fuera del parlamento.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 61462

Trending Articles